Que significa GPRS, EDGE, UMTS, 3G, HSDPA, 4G

Cuando hablamos de telefonía celular, salta a la vista una serie de siglas que a muchos vuelven loco como por ejemplo GPRS, EDGE, UMTS, 3G, HSDPA, 4G. No te preocupes, aqui te explicamos que es cada cosa y su significado real en completo castellano.

GPRS, General Packet Radio Service.

Lo que hoy se conoce como 2G. Fue la primera tecnología que nos permitió conectarnos desde celular. Permite la mensajería instantánea, los servicios de mensajes cortos (SMS) y multimedia (MMS) y de correo electrónico y que estemos «siempre conectados», entre otras cosas. Proporciona una cobertura inalámbrica completa y velocidades de transferencia de entre 56 a 114 kbps (kilobits por segundo). En Venezuela lo usó Movistar y Movilnet, ya se encuentra en proceso de retiro.

EDGE o EGPRS, Enhanced Data rates for GSM of Evolution

Tasas de Datos Mejoradas para la evolución de GSM, es decir, el anterior GPRS mejorado, permite has un máximo de conexión de 256 Kbps, en Venezuela lo introdujo Digitel. Se encuentra en desuso.

3G o UMTS, Universal Mobile Telecommunications System

Es la tercera generación de sistemas para móviles (3G). Permite velocidades de conexión de hasta 2 Mbps en condiciones óptimas.

HSDPA , (High Speed Downlink Packet Access)

O tambien conocido como H, es la optimización de la tecnología espectral UMTS/WCDMA, pudiendo alcanzar velocidades de bajada de hasta 14 Mbps en teoría en condiciones óptimas.

H+ o HSPA+ (Evolved High-Speed Packet Access)

El famoso H+ de Movistar. No es mas que una mejora de HSDPA y puede alcanzar teóricamente hasta 168 Mbps de bajada y 22 Mbps de subida. A veces se le dice 3.5G

4G o LTE (Long Term Evolution Advanced)

Lo actual. Teóricamente puede llegar a 100 Mbps de descarga de datos. Sin embargo, en las condiciones de Venezuela, depende directamente de la saturación de las radiobases, alcanzandose promedios entre 8Mbps y 20Mbps (con picos de hasta 40Mbps).

 

bandas-celular-3g-4g

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =