El problema de la licencia de Office pirata

Es bastante común recibir en nuestro sistema de soporte la solicitud de ayuda para solucionar el problema de la licencia de Office pirata que pueden ver en la imagen del encabezado de este post. Normalmente, esa solicitud de soporte viene acompañada de términos bastante terroríficos como: Office no funciona, no me deja trabajar, que le pasa a esa ventana que no se cierra, no me deja guardar el archivo, etcétera.

Bien, aquí voy a proceder a explicar el porqué de esa ventana y las soluciones más simples y seguras para solucionar ese problema.

¿Por qué esa ventana?

Office es una suite de productividad creada por Microsoft y que incluye los muy populares programas Word, Excel, Powerpoint y Outlook.

Esta suite es un producto que se vende bajo un sistema de licenciamiento cerrado que no es más que el permiso que te le da el vendedor (Microsoft) al licenciatario (usted o su empresa) para el uso del Software por un tiempo definido. Este es el modelo de negocio de la gran mayoría (por no decir toda) la industria del software a nivel mundial.

Todo software licenciado regularmente viene con un periodo de prueba en el cual usted puede disfrutar de todas sus características sin el pago de licencia. Finalizado el periodo de prueba, el software le invitará a adquirir una licencia para continuar su uso. Esa licencia tendrá un costo que pagará al dueño del software (en este caso Microsoft).

La venta de vencimiento de licencia le aparecerá una vez finalizado el periodo de prueba. Si decide no comprar el software, sus opciones son: desinstalarlo, comprar la licencia al proveedor o «piratear» la licencia.

¿Que es piratear la licencia?

El termino se refiere a usar programas informáticos para de diversas maneras alterar el registro interno del software para que éste crea que se ha instalado una licencia válida o se ha aumentado el periodo de prueba del producto.

Para esto se usan diversos programas que alteran en sistema de archivos del software y modifican el comportamiento del sistema donde se encuentra el software. Dejo claro que el uso de este tipo de software viola los términos de uso y condiciones de servicio del software. Este procedimiento se considera ILEGAL.

¿Cuales son los riesgos?

Además de los obvios riesgos de acciones legales, están los riesgos sobre la seguridad de los sistemas afectados. Estos riesgos de la seguridad incluyen: malware, ransomware, adware y robo de identidad.

Estos programas que se encargan de quebrar los licenciamientos, podrán parecer gratis pero en realidad no lo son. Normalmente estos programas solicitan al usuario incauto que desactive el antivirus para poder hacer la activación de la licencia. En ese momento, dichos programas alteran la estructura no solo del programa que están activando, sino también del sistema operativo para así ocultar parte de código en forma de puerta trasera que luego le permite a un atacante ingresar a sus sistemas.

Y ahí empieza el verdadero calvario para los usuarios: ventanas de publicidad que no desaparecen, «lentitud» en el equipo, archivos que se cierran o se abren sin razón, aumento significativo de SPAM en la bandeja de Outlook, reportes de virus, etc. En los casos más graves incluye robo de bases de datos con información de clientes, suplantación de identidad y por último: ransomware (secuestro del equipo o equipos de la red corporativa que terminan con un rescate alto normalmente pagado en Bitcoin)

Soluciones

M.H. Consultores, C.A. le pide a todos sus clientes que evalúen sus costos de Tecnologías de Información (TI) de manera objetiva y responsable, en especial enfocándose en el costo total de propiedad (CTP) y la relación entre costo/beneficio sobre la productividad de los empleados y las herramientas a adquirir para el uso de la empresa.

Adquisición de licencias

Comprar licencias directo del fabricante o un distribuidor es la solución más directa al problema pero no necesariamente la más costo-efectiva. La razón de esto es que entra en juego diferentes variables como: tiempo de licenciamiento, tamaño (cantidad) de licencias, uso de las licencias, costo de los paquetes.

Para el caso de Office, aunque usted puede comprar licencias «perpetuas», estás son más costosas y no incluyen las actualizaciones a versiones más recientes. Es por eso que el modelo de Office 365 (ahora llamado Microsoft 365) está tomando tanto auge porque las licencias tienen un costo menor y traen asociados más servicios y ventajas que las antiguas licencias perpetuas.

Si quieres saber más de como Microsoft 365 pueden cambiar tu negocio y hacer que tus empleados sean más productivos, contáctanos por el formulario haciendo click aqui

Migración a software libre

Software libre NO significa gratis. El software libre es llamado de esa manera porque le da a los usuarios mayores libertades con respecto al uso que le dan al programa. Puedes descargar el programa sin costo y usarlo (y modificarlo) según los términos del licenciamiento. Para usuarios particulares y pequeñas y medianas empresas, esas licencias permiten el uso ilimitado de todas las funciones del software sin ningún tipo de costo.

LibreOffice (https://www.libreoffice.org/) es una alternativa popular a la suite Office de Microsoft. Trae procesador de texto, hoja de calculo, elaboración de presentaciones, editor de imagenes y base de datos. Si quieres ver una comparación entre LibreOffice y Office 2013 puedes dar click aqui.

Es importante recalcar que el equipo de LibreOffice ha hecho un gran trabajo en ofrecer compatibilidad entre los tipos de archivos y las interfaces de los programas son muy parecidas a las de Office brindándole a los usuarios un tiempo de adaptación más corto al nuevo software. Sin embargo, destaco que habrá documentos de Office que no se verán de la misma manera en LibreOffice.

Una empresa pequeña que decida pasar todos sus sistemas de Office a LibreOffice descubrirá que NO pagará nada por la adquisición del software pero si tendrá que considerar una inversión en entrenamiento para el uso del software, cambios en los procesos de trabajo y en el tiempo de adaptación de sus empleados al nuevo software.

Si quieres saber más de como LibreOffice puede ayudarte con tus procesos digitales, contáctanos por el formulario haciendo click aqui

Algunas recomendaciones finales

Cada empresa tendrá sus consideraciones con respecto a la mejor manera de invertir su presupuesto de IT en función a los resultados que espera obtener. Es nuestra opinión que el primer paso para aumentar la productividad y disminuir el tiempo ocioso de los trabajadores, es contar con las herramientas apropiadas para el proceso de trabajo.

Una herramienta apropiada debe tener las funciones necesarias para realizar la labor, debe ser cómoda en su uso, de fácil mantenimiento y contar con una actualización constante para adaptarse mejor a los cambios en el entorno corporativo. Recurrir a la piratería para mantener al mínimo los costos de software es (en nuestra opinión) lo más caro que el empresario puede hacer, ya que expone por completo a su equipo de trabajo y a la información interna que manejan, tanto de clientes como de la propia empresa. El asumir el riesgo y creer que el peor escenario nunca va a suceder, es simplemente como comprar un billete de lotería que tiene 100% de probabilidad de ganar, solo que aun no sabe la fecha de cobro.

Opciones para todos los presupuestos existen, simplemente requiere un análisis completo de la situación y una visión clara de los objetivos que se quieren alcanzar.

Gracias por leernos, estamos a la orden para cualquier duda o sugerencia. CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − tres =